Hoy analizamos canciones de ayer!


Alguna vez se pusieron a pensar realmente que cantabamos cuando eramos pequeños???
Hoy les propongo que analicemos con detenimiento las canciones que hace varios años ya, nos parecían divertidas y las utilizabamos hasta para jugar con otros amigos.

Una de ellas es MAMBRÚ ... quien pobre partió rumbo a la guerra y tenía un montón de gente esperando su regreso. Millones de niños cantaron durante años su nombre seguido del famoso, chiribín chiribín chiribín.
Pero lo que no se entienden son las risotadas tipo montañés que seguían al rito de "Vendrá para las Pascuas o para Navidad... jajajá jajajá o para Navidaaaaad"
Las pascuas normalmente festejadas en Marzo/Abril hasta la Navidad en Diciembre hay un rango de 10 u 11 meses... que el pobre Mambrú anda por ahí luchando vaya a saber uno con quien!
Y lo mas lindo es cuando la canción avanza y se confirma que el pobre Mambrú se murió y ya no vuelve mas... No olvidemos agregarle las risitas a ritmo!!!
Que pensaban nuestros padres cuando nos dejaban escuchar estas bélicas canciones de infancia?

Otra que es para analizar es la famosa PALOMA BLANCA. Que sentada en un verde limón esperaba al su gran amor, pero mientras aguardaba se iba a arrodillar a los pies del amante!!!! Florrrrr de putita la paloma!!!
Y para colmo, esta canción infantil no solo la cantabamos sino que tenía coreo incorporada con arrodilladita y todo... Y al levantarse había que hacer la mímica del "Dame una mano, dame la otra, dame un besito sobre tu boca"... No entiendo como no me amonestaron mientras jugaba a esto en el recreo.

Y una muy linda que me enseñó mi abuelo, era la de los MADEROS DE SAN JUAN... Que tiempo despues me enteré que era verdad.
Para quienes no la recuerdan era algo así como "Piden Pan, no le dan. Piden queso le dan hueso " Si hasta ahí les pareció fuerte y hasta una acción despota, no les cuento que terminan cortandole el pescuezo.
Esto nos demuestra que los reclamos jamás fueron escuchados en nuestro país.
Y comparto que los chicos tienen que tener noción de lo que pasa a su alrededor, pero hacerlo en rima y cantarlo en los colegios a temprana edad, me parece mucho!

Al final, a LA FAROLERA, que durante años le pegaron por un simple tropezón, era una santa!!!!

3 comentarios:

  1. Y no olvidemos que recien de grande uno se da cuenta que el arroz con leche habla de una pobre viudita lesbiana buscando pareja... "yo soy la viudita del barrio del rey, me quiero casar y no se con quien... con esta si, con esta no, con esta señorita me caso yo!"

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA... No me habia dado cuenta!!! Excelente observación!

    ResponderEliminar
  3. Unos cuantos años despues el Arroz con Leche vuelve a ser noticia!

    http://www.iprofesional.com/notas/158392-Arroz-con-leche-igualitario-en-Uruguay-dicen-que-el-tema-infantil-es-sexista-y-proponen-cambiarlo

    ResponderEliminar